Cómo minimizar el impacto del estrés en las relaciones.



Cuando discuten, las parejas pueden experimentar inundación emocional.

Aprenda estrategias para lidiar con el estrés y las diferencias sin dañar su relación. Incluso las parejas felices tienen conflictos, y a veces no se comportan de acuerdo con sus valores. Reacciones como levantar la voz, salir abruptamente o actuar como un muro emocional son comunes incluso en las mejores parejas. Es común que, después de estas situaciones tensas, las parejas digan cosas como “No sé por qué hablo así cuando estoy enojado… No lo pienso en serio”. “Desearía poder entender mejor, pero no sé qué me ocurre durante nuestras discusiones… es como si me desconectara”. “Claro que deseo abordar estas charlas, pero siempre que lo intento, me frustro tanto que tengo que irme”.

Excitación difusa del sistema fisiológico

Cuando los terapeutas de parejas notan estas dinámicas, consideran que podría estar ocurriendo la “excitación fisiológica difusa” (DPA), a menudo denominada “inundación”. La inundación es una respuesta automática del cuerpo ante una percepción de peligro. Cuando ocurre la inundación, el cuerpo segrega hormonas del estrés como respuesta. Las hormonas del estrés influyen en el funcionamiento del cuerpo y la mente. La inundación desencadena efectos físicos como respiración rápida, músculos tensos, ritmo cardíaco elevado (por encima de 100 pulsaciones por minuto) y síntomas como sequedad bucal o urgencia frecuente de micción.

Mientras tanto, la mente también está en proceso de cambio. Nos volvemos más autoenfocados con el propósito de protegernos. Esto quiere decir que podemos adoptar los Cuatro Jinetes de Gottman: criticar en lugar de dialogar de manera amable, reaccionar de forma defensiva en vez de ser curiosos, bloquearnos en lugar de ser receptivos, y despreciar en vez de hablar sobre nuestro dolor. En el estado de inundación, es más difícil actuar de forma que fortalezca el bienestar en la relación: demostrar afecto, emplear humor, ser curioso o solucionar problemas.

Causas internas y externas detrás de la inundación En una relación, la inundación puede ser provocada por motivos de estrés externos o internos. Los factores externos de estrés son situaciones estresantes que ocurren fuera del ámbito de la relación. Esto puede incluir el temor a perder el empleo, el estrés del tráfico diario o enterarse de que un padre necesita ingreso en cuidados paliativos. Un factor interno relacionado con la relación: posiblemente usted y su pareja hayan estado más alejados, escort bogota colombia hayan disminuido su vida sexual o estén discutiendo más.
Cuando los estresores internos o externos exceden nuestras capacidades de manejo, aparece el "agotamiento de la autorregulación", resultando en un estado de inundación. El estrés alto, ya sea interno o externo, fomenta los conflictos y reduce la eficacia en la resolución de problemas.

Técnicas recomendadas para controlar el estrés y la inundación. Según John Gottman, al investigar parejas, las hormonas del estrés tardan cerca de 20 minutos sin el estímulo de estrés en desaparecer del torrente sanguíneo en estados de inundación. Durante un estado de inundación con su pareja, lo ideal es tomar un descanso y realizar algo que ayude a calmarse. Si percibe que su pareja está atravesando un estado de inundación, lo mejor es darle un momento, mostrar calma y reconocer que su comportamiento está influido por un estado fisiológico. A menudo, enfrentamos retos para manejar esto, razón por la cual decidí escribir mi libro Hasta que el estrés nos separe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *